SEVILLA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Permanente del Parlamento de Andalucía ha convalidado, en una sesión celebrada este jueves, el Decreto-ley 4/2020, de 20 de marzo, de medidas urgentes, en el ámbito educativo, de apoyo a escuelas-hogar y a centros de primer ciclo de educación infantil adheridos al Programa de ayuda a las familias como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus, que ha contado con los apoyos de PSOE-A, PP-A, Ciudadanos (CS) y Vox, mientras que Adelante Andalucía ha optado por la abstención.
El debate se ha celebrado de manera presencial en el Salón de Plenos de la Cámara andaluza con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica de los acuerdos adoptados, pero atendiendo a las recomendaciones de las autoridades sanitarias sobre distancia entre personas para evitar contagios del coronavirus Covid-19, que ha marcado el debate en sí, con los diputados interviniendo desde sus escaños para reducir la movilidad dentro del salón.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha sido el encargado de abrir este debate, que ha seguido en directo el consejero de Educación y Deportes, Javier Imbroda, vía telemática.
Marín ha señalado que este decreto ley en materia educativa contempla una subvención para centros de educación infantil de 0 a 3 años adheridos al programa de ayuda a las familias para el fomento de la escolarización en esta etapa, con el objetivo de mantener la red de estos centros durante el confinamiento decretado por el Covid-19. Se trata de una ayuda de 180,2 euros por alumnos, en régimen de concurrencia no competitiva, con lo que "se cubre algo más del 86 por ciento de la cuantía mínima" necesaria para sostenerlos.
Tras señalar que esta subvención está condicionada al mantenimiento de la plantilla de trabajadores en las mismas condiciones durante esta situación extraordinaria, ha detallado que los centros podrán con este montante hacer frente a los pagos de otros conceptos, además del mantenimiento del empleo, como pagar el alquiler de los locales y otros suministros. En este sentido, ha apuntado que estos centros, al estar cerrados, verán reducidos algunos de sus gastos.
En el caso de las escuelas-hogar para acogida para la acogida, en régimen de familia sustitutoria, del alumnado cuyas circunstancias familiares o sociales así lo aconsejen para facilitar su escolarización durante el curso 2019/2020, la suspensión de la actividad como consecuencia del cierre por las medidas adoptadas para la contención del Covid-19 no supondrá causa legal de incumplimiento de la finalidad o del objetivo para la que fueron concedidas y, en consecuencia, no dará lugar a modificación alguna de las correspondientes resoluciones de concesión de dichas subvenciones. Esta actuación estará condicionada a la permanencia de la plantilla de trabajadores.
PSOE-A PRESENTA DUDAS JURÍDICAS
En el turno de intervención de los grupos, la diputada del PSOE-A Teresa Jiménez ha mostrado sus dudas jurídicas y normativas sobre este decreto, aunque ha dicho compartir la necesidad de mantener este empleo y el sostenimiento de estos centros. "No pretendo intranquilizar a los trabajadores de estos centros", ha subrayado, toda vez que ha pedido al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que "tranquilice jurídicamente a estos centros y ofrezca garantías de que esta subvención llegará".
"Han dejado al sector en el más absoluto abandono en la primera semana de estado de alarma", ha reprochado Jiménez, quien ha visto "insuficiente" la subvención de 180 euros cuando "el sector necesita como mínimo 200 euros" y teniendo en cuenta que esta ayuda "supone el 50% del precio que la propia Junta ha establecido por plaza". Ante esto, ha reprochado que estos centros se verán "abocados a solicitar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a desmantelar sus centros y a expulsar a sus plantillas".
El portavoz del Grupo Popular, José Antonio Nieto, ha reprochado a los grupos de PSOE-A y Adelante Andalucía sus críticas a las actuaciones de la Diputación Permanente, como su capacidad para debatir sobre la convalidación de decretos-ley y ha defendido las comparecencias permanentes del Consejo de Gobierno ante los grupos parlamentarios.
Ha indicado que este decreto-ley recoge las medidas más importantes para ayudar a las escuelas infantiles, que son "un servicio fundamental que se tiene que preservar y cuidar". Ha señalado que la Junta está haciendo algo muy diferente a lo que hace el Gobierno central, que "no ha adoptado ninguna medida hasta ahora en relación con la materia y es necesario que sí lo haga".
Por parte de Cs, la diputada Mónica Moreno ha expresado que "ojalá tuviéramos en nuestra mano el tiempo, el dinero o los medios para anunciarle a toda la comunidad educativa que la crisis" del coronavirus "no le iba a suponer ningún problema", pero "por desgracia" no es así, según ha lamentado antes de subrayar que la educación es "uno de los sectores que más duramente está siendo golpeado por esta crisis", si bien la Consejería del ramo ha realizado "un esfuerzo titánico" para que los centros de educación infantil "mantuvieran su plantilla".
En representación de Adelante, la parlamentaria Maribel Mora ha cuestionado que el Gobierno andaluz haya traído este decreto sin haberlo "rectificado" previamente tras escuchar al sector de las escuelas infantiles, desde donde hacen unos "cálculos" que no se corresponden con las cantidades aportadas por la Junta, y que "no les llega ni para pagar los salarios", según ha advertido.
Por último, el portavoz parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, ha mostrado su apoyo a este decreto, aunque ha pedido al Gobierno andaluz que "vaya pensando de dónde se va a ahorrar" una vez se pase la crisis sanitaria provocada por el coronavirus porque "va a quedar un tejido productivo muy deteriorado en general".